Mi blog de Moby-dick



Analisis de ´´Moby Dick´´

Analisis de la obra´´Moby-Dick´´ de Herman Melville

Herman Melville ´´Moby-Dick´´

  • Biografia del autor

Herman MelvilleEscritor estadounidense, Herman Melville está considerado como uno de los grandes autores de la literatura universal.

Con apenas veinte años, Melville comenzó una serie de viajes por todo el mundo que más adelante le servirían como base e inspiración para varias de sus novelas, incluyendo varios años trabajando como ballenero y pasando varias aventuras en las islas del Pacífico.

El mar y su mundo son fundamentales en la obra de Melville, como ya se aprecia en Mardi (1849) o Taipi (1846). Dichas obras se convirtieron en un éxito de público aunque la crítica nunca acompañó su carrera.

Su obra más conocida en la actualidad es, sin duda, Moby Dick (1851), adaptada al cine y la televisión en numerosas ocasiones, pero que en su época pasó completamente desapercibida. Pese a todo, Melville continuó escribiendo hasta lograr grandes cuentos como Benito Cereno Bartleby el escribiente.
Herman Melville murió en 1891 y no fue hasta la década de 1920 que la crítica recuperó su obra para situarla como una de las más influyentes de todo el siglo XIX.

  • Resumen de la obra

Resultado de imagen para moby dick
Moby Dick narra por los labios de un marinero, Ismael, el tortuoso viaje del capitan Ahab y toda su tripulación, a bordo del ballenero «Pequod», en busca de la legendaria y feroz ballena blanca, que en esta grandiosa alegoría sobre la condición humana, es el emblema y la encarnación de las potencias del mar y como esta persecución ciega acaba en terrible tragedia.

Esta novela puede leerse de muchas formas: como un libro de aventuras, como la descripción de la búsqueda fanática de venganza del capitán Ahab, como un riguroso tratado de cetología o como un metafísico poema épico en prosa.

Abre la novela con un apartado donde se nos muestra la etimología de la palabra ballena y una recopilación de citas sobre el tema, desde el Génesis hasta Darwin, pasando por Montaigne, Shakespeare e incluso relatos de antiguos balleneros.

  • Analisis literario 


Resultado de imagen para ismael moby dick
Moby Dick es una obra universal reconocida en todo el mundo por los lectores y los más expertos críticos.

Fue escrita Herman Melville publicada en 1851. Su narración explora las aventuras del barco ballenero Pequod, el cual es comandado por el capitán Ahab, quien lleva a cabo una obsesiva y autodestructiva persecución por un gran cachalote blanco.
Si bien la persecución durante la novela es memorable, las aventuras, la acción, hay que destacar que la evolución de sus personajes también lo es. Además, también se debe mencionar que la novela es casi una enciclopedia, ya que en ella se encuentran detalles y descripciones muy cuidadas en relación a todas las actividades que implicaban la caza de ballenas durante el siglo XIX.
En la novela también se pueden apreciar otros detalles sobre la vida marinera de la época.

Es muy posible que la ausencia del éxito comercial de la novela se haya debido a que desarrollaba muchos detalles de un estilo de vida muy bien conocido, Sin embargo, con el tiempo fueron esos detalles los que le dieron al escritor una gran reputación como narrador y lo llevaron a incluirse dentro de los mejores escritores de Estados Unidos.
El escritor desarrolla su obra a través de la narración de Ismael, quien es un joven con experiencia en la marina mercante, pero decide que su siguiente viaje será en un ballenero.
Con su decisión, también queda convencido de que deberá comenzar su primera travesía en un ballenero desde Nantucket, Massachusetts, isla prestigiosa por su industria ballenera.
Junto a un arponero polinesio, llamado Queequeg, se enrola en el ballenero Pequod.
Esta embarcación se caracteriza en que la tripulación está conformada por las más diversas nacionalidades y razas y la misma es dirigida por un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote, de nombre Ahab.
Este capitán le revela a su tripulación que el objetivo de la misma, la razón del viaje es perseguir y cazar a Moby Dick, un enorme leviatán responsable de la pérdida de su pierna.
La magistral obra ha pasado a la historia por su singular narración en primera persona, por la temática de la obsesión y de los pasos autodestructivos y por reflejar mucho sobre la condición humana.

  • Personajes principales


  1. Ismael: Es el narrador, un chico como de 20 años que decide dejar sus estudios universitarios para entrar a la caza de ballenas. Al principio piensa que es divertido pero luego descubre la cruda verdad, muy poca paga por un trabajo tan forzoso. Ismael es el único sobreviviente (junto a Starbuck) del libro.
  2. Ahab: Capitán demente del barco El Pequod, ateo, lo único que quiere es asesinar a la ballena blanca Moby Dick, la cual supuestamente le robó su pierna por pura envidia, ya que como se sabe las ballenas no suelen tener piernas y esta se ilusionó demasiado con tener al menos una. Ex-pirata, hermano de Barba Roja. Luego de su muerte, sus hijos formarían una banda de metal en su honor.
  3. Starbuck: Oficial del barco, a él no le importa Moby Dick, lo único que quiere es ganar plata para volver a ver a su esposa, a la que le debe dinero por la manutención de sus seis hijos negros. Por muchos años se pensó que Starbuck había muerto en el Pequod, pero la verdad es que fue salvado por una sirena y llevado a tierra firme, años después ganaría la lotería y le dedicaría la vida a la venta de capuchinos.
  4. Queequeg: Es el amigo caníbal de Ismael, nada mas que contar de este tío… Excepto que antes era surfista, de ahí que tenga el cuerpo lleno de tribales. Aprovechen señoritas, no hay una señora Queequeg.
  5. Moby Dick: Ballena asesina blanca, por mucho tiempo se creyó que era albina, pero en realidad padecía de vitiligo generalizado. Un buen día despertó y se dijo: «Hoy voy a robarme una pierna; si, me hace falta, no tengo ni una». Es el objeto de los apasionamientos más bajos del capitán Ahab, el cual trata por todos lo medios de capturarlo para sacarle su esperma y aplicárselo como cosmético facial. Moby Dick sale vencedora, mata a cachetadas a todos los miembros del Pequod (excepto a Starbuck y Ismael). Hoy en día se sabe que Moby Dick vive el Zoológico de San Diego, desde que fue capturada en 1990 por un pesquero gringo.
  6. Jonás: Un loco con barba que tuvo un pequeño cameo en la escena en que la ballena se come a Pinocho.
  7. El Fuego de San Telmo: Este no es un personaje pero es una de las pocas cosas que los que vieron las películas recuerdan. Es un efecto de luces verdes que se produce a veces en las tormentas; los marineros le temen porque son unos llorones supersticiosos aunque uno puede tocarlo y no te hace nada.

  • Tiempo
No sé aclara el tiempo en el que transcurre la obra , pero da la impresión de que fueron varios meses.

Sé desarrolla en la edad moderna ya que tienen la navegación y existen algunos objetos de navegación como el cuadrantes.

En la obra parece producirse varios saltos en el tiempo.

El desarrollo de la acción suele ser rápido.

  • Espacio
Primero se desarrollo en el puerto de Nantucket,pero,excepto este hecho el resto de acción se desarrolla en el océano y esto afecta de manera importante al relato, porque es una novela marcada por elementos del agua: Barcos, ballenas,agua, tormentas y cachalotes.

  • Tema
El sentido ultimo del relato es que el odio del capitán Dick lo llevo a la muerte.

También se mencionan temas religiosos, ya que se habla de un Dios que puede llegar a ser cruel.

  • Lenguaje
En el relato predomina la narración, por lo que es de un genero narrativo pero de matiz 
lírico.El lenguaje de los personajes entre sí, tiene bastante diferencia tanto en palabras como expresiones, dependiendo de cada uno de ellos , ya que proceden de diversas partes del mundo.

  • Corriente literaria  

Pertenece a la corriente literaria del realismo, es considerado una de las obras mas grande la literatura universal.

  • Valoración personal
En lo personal la obra esta muy bien elaborada aunque le faltan detalles pero se entiende la historia con un poco de imaginación, no leí la obra, pero si un resumen por capítulos y un vídeo que les dejare el enlace mas adelante, Moby-Dick es una novela la cual hay que tener paciencia porque a pesar que leí un resumen sentí la trama un poco lenta ya que le dedica mucho tiempo a la técnica de cazas, anatomía de las ballenas y muchas cosas técnicas pero por nada es un clásico ya que esta lleno de sabiduría, sus personajes y reflexiones son muy notables en fin vale la pena leerla.

Aquí les dejo el vídeo prometido:





Comentarios